Configuración del Mundo Moderno

4.1 El Humanismo

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego  y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.

4.2 Renacimiento y su Arte

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento

En este periodo se destacan:

Rafael Sanzio: llamado el divino, es considerado la expresión suprema del arte renacentista . Produjo si obra en Roma, donde recibió el encargo de decorar estancias en el Vaticano, aquí dejo: 

El Parnaso
La Escuela de Atenas
La disputa del Santísimo Sacramento 

Leonardo Da Vinci: poeta, arquitecto, ingeniero, pintor, e inventor. Sintetizo el ideal humanista de hombre culto. reflexivo y universal que intentaba comprender el mundo y dominar el conocimiento sobre el ser humano y la naturaleza. Entre sus obras destacan:

La Virgen de las Rocas 
La ultima Cena
La Gioconda o Mona lisa 

Miguel Angel Bounarroti: genio de la arquitectura, la escultura y la pintura. Desde muy joven trabajo en Florencia. Luego se traslado a Roma, donde estuvo bajo la protección de varios papas. Allí realizo las siguientes obras:

El David
La Piedad
El Moises
Capilla Sixtina


Documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario