Importacia de la revolucion Neliolitica

1.1 La vida durante el Paleolítico


Forma de vida
Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes

Lenguaje y aprendizaje
Para tener éxito en la vida, aún el hombre más primitivo necesitaba tener un conjunto considerable de conocimientos astronómicos, botánicos, geológicos y zoológicos. Adquiriendo y transmitiendo estos conocimientos, nuestros ancestros fueron estableciendo los fundamentos de la ciencia.

1.2 La revolución Neolítica


Se denomina neolitización o revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería)

Este proceso tuvo lugar hace más de 9 mil años, como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afectó a la amplia zona que, debido a su apariencia en el mapa, ha recibido el nombre de creciente fértil o media luna fértil: incluye desde la parte egipcia del Valle del Nilo hasta Mesopotamia (el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates), pasando por la franja costera del Levante mediterráneo y la región montañosa del sureste de la actual Turquía.

Difusión del Neolítico en el Viejo Mundo


1.3 Primeras Sociedades de Andino América 


El Neolítico en América

El neolítico en América comprende el estudio del surgimiento de la agricultura en América, pues los inicios de la agricultura en América empezaron al parecer en tres lugares de manera independiente (tal vez cuatro): primeramente en Mesoamérica, los Andes septentrionales y la Amazonia occidental hace unos 5500 años y más tardíamente en lo que ahora es el este de Estados Unidos hace unos 4500 años.

Sudamérica

Aunque frecuentemente el norte de Sudamérica fue una de las regiones que más rápidamente evolucionó hacia sociedades típica mente neolíticas y sociedades estatales centralizadas algunos avances aparecieron en tiempos muy dispares dentro de una región no muy grande. Así por ejemplo la cerámica apareció unos mil trescientos años en Ecuador (3100 a.C.) que en Perú (1800 a.C.)

 1.4 Culturas Americanas


Monografias.com

Cultura Chavín

Se inicio alrededor del año 900 a.c. hasta 300 d.c. 
Ubicación:
Estuvo situada a orillas del río Mosna, afluente del alto
Marañon Provincia del Huari.




Cultura Valdivia

Se inicio entre el 3500 y el 1800 a.C.
Ubicación:
En la costa occidental del Ecuador Se asentó en la
Península de Santa Elena, en el estuario del Guayas,
 en Los Ríos, Manabí y El Oro.


Cultura Olmeca

Se inicio alrededor de 1200 - 500 a. C.
Estuvo situada principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

Refuerzo Paleolítico-Neolítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario